Cursos

Cursos

Sin educación no hay progreso

El Círculo Podemos Puertollano es una escuela. Sin formación no hay transformación profunda de la sociedad.

Aprendemos de forma colaborativa. Nos enseñamos unos a otros. Tú puedes ofrecerte para monitorizar cursos sobre materias que dominas y que otras personas desean aprender.

Queremos que miles de personas participen en el Círculo Podemos de Puertollano, pero para que eso sea posible tenemos que aprender a participar. Tenemos que aprender juntos cómo funciona la sociedad y cómo los individuos podemos construir la sociedad que soñamos.

Aprendemos mediante experiencias colectivas, socioculturales. Aprendemos en grupo, y cada curso será también un curso de relaciones humanas y de dinámicas de grupo.

Cursos basados en el aprendizaje experiencial

Todos los cursos que proponemos se basan en el aprendizaje experiencial. Las premisas del aprendizaje experiencial son dos:

  1. La experiencia precede al aprendizaje.
  2. El aprendizaje proviene del propio sujeto que aprende.

Por lo tanto, los objetivos del aprendizaje experiencial también son dos:

  1. Lograr que el participante tenga una serie de experiencias directas.
  2. Conseguir que el propio participante atribuya un significado a dichas experiencias, de modo que obtenga de ellas un aprendizaje.

Las experiencias pueden ser de dos tipos:

  1. Experiencias estructuradas (hay que seguir unas instrucciones).
  2. Experiencias no estructuradas o espontáneas (sin instrucciones previas).

Tras la experiencia se realiza una puesta en común, en donde los participantes manifiestan sus propias reacciones ante la experiencia. Toda esta información se procesa mediante diversas técnicas o dinámicas de grupo hasta llegar a una conclusión o Principio General. Luego se busca el modo de llevar a la práctica dicho Principio General.

Este proceso suscita otras experiencias y el ciclo vuelve a repetirse, de modo que cada vez tenemos un mayor conocimiento acerca de los procesos que nos construyen a nosotros mismos y al grupo. Los Principios Generales obtenidos del aprendizaje experiencial nos sirven para construir la realidad personal y grupal. En concreto, nos sirven para:

  1. Aprender a aprender. Somos cada vez más conscientes de cómo nos hacemos a nosotros mismos como personas. Somos más independientes respecto a las circunstancias biológicas, ambientales y culturales; más capaces de modificar dichas circunstancias y construir responsablemente nuestra conducta: lo que hacemos, decimos, pensamos y sentimos.
  2. Aprender a facilitar el aprendizaje de los demás. A medida que dejamos de obstaculizar nuestro propio crecimiento, también facilitamos el crecimiento de los demás. Interrumpimos el círculo vicioso de hacernos daño unos a otros, y nos convertimos en animadores del crecimiento de los otros. Compartimos experiencias positivas y enriquecedoras en un clima de confianza donde nos sentimos seguros y no a la defensiva.
  3. Aprender a facilitar el cambio social. Nos damos cuenta de que la realidad social la construimos entre todos y que la convivencia implica la cooperación activa entre iguales, más que la dependencia de los superiores. A medida que tomamos consciencia de los mecanismos del cambio social, aumenta nuestra confianza en la capacidad de aprendizaje de los seres humanos.

Ofrece cursos y apúntate a cursos

Monitor

Para ofrecerte como monitor/a o para apuntarte a alguno de los cursos, rellena el siguiente formulario. Los cursos son gratuitos y presenciales. El inicio de los cursos se anunciará en esta página cuando se alcance el número necesario de inscripciones: entre 12 y 18 personas para cada curso. El número de sesiones es variable según los cursos, normalmente serán entre 4 y 8 sesiones, y cada sesión de 2 o 3 horas de duración.